#Procomún #Laboratorios#ProfesionalAmateur #Emancipación #Rural#TurIsmoComunitario #Didáctica#Proyectos #Emponderamiento #Cocreación#Socialización#Comunidades #Emociones#redes #ResistenciaResiliencia #Territorio #CódigoAbierto #Prototipado #Gestión #Imaginarios #PatrimonioExpandido #UtopíaDistopía #Memoria #Conflicto

SESIONES














Estas son las sesiones en las que podéis participar en esta cuarta edición del SOPA. Incluimos también las fechas de cada una de ellas. Para las sesiones con un número limitado de propuestas, se elegirán aquellas que más se adecuen a los temas propuestos. No obstante, las que no sean elegidas, podrán ser aceptadas para la sesión teórica o de proyectos, siempre que lxs participantes lo estimen oportuno.







Por el compromiso del SOPA de involucrarse en los procesos sociales y culturales de los territorios en los que se celebra, se desarrollará una sesión especial para el debate y la presentación de propuestas y reflexiones sobre la situación del patrimonio rural en Extremadura.



Fecha: Lunes 3 de octubre por la tarde.

Número máximo de propuestas para la sesión: 8.
 




Desde la pasada edición en Argentina, en el SOPA se planteará cada año la celebración de un seminario sobre un tema específico. En Argentina tratamos el tema del patrimonio en la rururbanía, es decir, aquellos espacios continuos o híbridos entre lo urbano y lo rural, ya que nos  parecía interesante sumar estos espacios a nuestra propuesta de socialización del patrimonio, dado que es un territorio de reciente aparición sobre el que era necesario comenzar a plantear análisis y reflexiones. Para la edición de 2016 en Zalamea hemos considerado tratar el tema del patrimonio del conflicto, considerando conflicto por una parte, aquellos hechos belicosos que han influido no solo en la conservación o destrucción del patrimonio sino también en la relación de la comunidad con el mismo y por otra parte, aquel patrimonio, tanto material como inmaterial, que ha supuesto cualquier tipo de desencuentro entre la comunidad y el propio elemento patrimonial, o entre la comunidad y aquella institución encargada de su conservación o gestión. Guerras, expolios, gestión de territorios y recursos, reivindicaciones del legado de comunidades originarias, gentrificación, acciones en defensa de lenguas minoritarias, de la memoria colectiva, son algunos de los temas sobre los que queremos reflexionar, revisando esas relaciones y las posibles vías de negociación, así como plantear propuestas de solución vinculadas a la planificación, la comunicación o la didáctica de ese patrimonio.

Fecha: Miércoles 5 de octubre por la mañana.

Número máximo de propuestas para la sesión: 10.







Sesión coordinada conjuntamente con la Red Internacional de Universidades Lectoras en la que queremos dar visibilidad a proyectos, experiencias o reflexiones vinculadas a la investigación, recuperación, difusión y socialización de la memoria escrita, de lenguas, leyendas y narrativas rurales, de teatro, de literatura, y de todo aquello que se habla, se escribe y se lee con un valor patrimonial.



Fecha: Jueves 6 de octubre por la mañana.

Número máximo de propuestas para la sesión: 8.






Como en pasadas ediciones del SOPA, en esta sesión se presentarán propuestas relacionadas con planteamientos teóricos, reflexiones, políticas culturales, análisis y estudios relacionados con el patrimonio rural y las comunidades al que está vinculado.



Fecha: Jueves 6 de octubre.


 





En esta sesión se presentarán propuestas relacionadas con proyectos ejecutados o en fase de desarrollo, ideados en el ámbito del patrimonio rural y el trabajo con las comunidades. Estos proyectos estarán vinculados, entre otros, a los siguientes temas



# Patrimonio construido: arquitectura, sitios arqueológicos.

# Arte y artesanía.

# Patrimonio de la producción y el trabajo.

# Gestión de territorios y paisajes antropizados.

# Música y danza tradicional.

# Creencias, mitos y ritos.

# Turismo comunitario.

# Gestión de recursos tradicionales vinculados a la agricultura y a la ganadería.

# Gastronomía.

# Patrimonio rural: didáctica y educación.

# Difusión, divulgación y musealización de elementos patrimoniales.

# Patrimonio indígena en el medio rural y rururbano.

# Gestión de espacios comunes.

# Dinámicas y acciones de trabajo con la comunidad.



Fecha: Jueves 6 / Viernes 7 de octubre.







Los pósters harán referencia a cualquiera de los temas de las distintas sesiones. Permanecerán expuestos durante todos los días del congreso y se establecerá un momento para que, quien lo desee y asista al congreso, lo pueda presentar, dentro de la sesión de pósters.



Fecha: Por determinar (jueves/viernes).
.